DISEÑO
COMUNICACIÓN VISUAL
El Diseño es la forma en la cual esta constituido un objeto o una imagen, es plasmar alguna idea o mensaje que se quiere transmitir, dependiendo hacia donde va tal creación, porque un diseñador es alguien que crea, alguien que tiene visión, y es capaz de crear una imagen mental y plasmarla en el mundo físico, convirtiéndola no en una idea sino en algo visible y creado para el o para el mundo entero si asi se desea. Para crear algo hay que crear tal vez un borrador, hay que pensar y analizar como quedara mejor tal creación, de eso se encarga el Diseño, en crear no solo estéticamente, sino también técnica y funcional mente. El Diseño esta acoplado a muchas disciplinas, como la Comunicación Visual.
SU IMPORTANCIA:
La Comunicación Visual es un Arte, donde se transmiten mensajes a través de imágenes ,símbolos o signos; Es un mundo de lineas, formas, objetos, colores, inspiraciones, por eso va de la mano con el Diseño, muy radicalmente ya que se necesita tener una hipercreatividad, alimentada con una buena formación teórica y practica.
TIPOS DE COMUNICACIÓN VISUAL
COMUNICACIÓN VISUAL CASUAL:
Esta no deja un mensaje especifico, deja un mensaje el cual es recibido de la manera que el receptor desee; El mensaje es interpretado por cada receptor de diferente manera.
Una bandera, representa comunicación visual, en este caso, el receptor puede encontrar varios mensajes; identificación de un país, guerra, historia, puesta del sol, etc.
COMUNICACIÓN VISUAL INTENCIONAL:
Este tipo de comunicación visual, si es desarrollado con el fin de que el receptor reciba el mensaje claro.
En esta imagen, el mensaje es muy claro; el creador pretende de manera creativa dar un mensaje, el calentamiento global, y una enseñanza la cual es que debemos cuidar nuestro planeta.
CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN VISUAL
Tener claras las claves para el desarrollo de un buen material,es muy importante ya que necesitas mostrar tus valores, los de tu empresa, etc... Enganchar al consumidor y transmitirle de forma inmediata los beneficios que tienen tus productos o servicios, algo que atraiga y te diferencie , de la competencia.
1. Los colores:
Los colores son algo que caracterisa muchas empresas, por eso tu debes ser creativo y hacer algunas combinaciones que sean apropiadas al tipo de material que estas desarrollando; No utilices mas de 5 colores distintos en una misma publicacion, recuerda que son una parte importante de tu imagen corporativa y deben proyectar tu esencia.
2. Importancia del espacio:
El espacio es fundamental para la comunicacion visual. debes tener claro, que en el desarrollo de elementos corporativos, panfletos, etc; No es bueno saturar el receptor con exceso de elementos.
3. Tener buen material gráfico:
Esto es muy importante; Utiliza fotografías de alta resolución, diseños gráficos profesionales especializados que sinteticen tus valores principales. Tal vez no seas todo un experto pero aprovecha todas las herramientas que hay en la actualidad, para aprender mas.
Los iconos deben ser sencillos, fáciles de entender, universales y representativos mejorando la comprensión del cliente hacia el, y quedando recordados con facilidad.
5. Menos es mejor:
No abrumes ni de forma física o digital a tu publico, con exceso de datos. Ten una comunicación visual sencilla pero creativa, orientada a mostrar tus virtudes y evitando todos los datos innecesarios.
HISTORIA:
La comunicación visual nació debido a la necesidad de enseñar, ilustrar con imágenes, símbolos, o signos un mensaje, un mensaje el cual esta creado con el propósito de ser llamativo, de identificación y el cual necesita mucha hipercreatividad y disciplina. A continuación veras las Primeras expresiones de comunicación visual, como ya se sabe que es Arte, algo muy hipercreativo, quedaras sorprendido:
PRIMERAS EXPRESIONES DE COMUNICACIÓN VISUAL:
Año 500 a.C,Oratoria Publica:
Los griegos fueron los pioneros del arte de la oratoria, y a ellos debemos los primeros monólogos cómicos o las primeras presentaciones artísticas. En su época usaban dibujos para que sus alumnos por medio de la comunicación visual aprendieran, o representaban ellos mismos las escenas que narraban.
Año 3000 a.C,Murales Egipcios:
Los Egipcios en su época, utilizaban la comunicación visual (imágenes) y verbal (jeroglíficos) que relatan la historia del pueblo, costumbres, creencias. Sin duda tenían mucho empeño estas obras, con el fin de que las generaciones aprendieran la historia de su tierra.
Año 15.000 a.C,Pinturas Rupestres:
Llamadas haci debido a que eran creadas en Rocas; Muchísimos siglos después de la creación de estas expresiones artísticas, aun se desconoce si eran creadas por pasatiempo, de los bohemios de la época (aquellos que no iban a cazar y dedicaban su tiempo a tareas mas artísticas) o lo hacían por comunicación y enseñanza. Lo que mas claro es, que las ubicaciones elegidas por estos artistas, así como los materiales en que dibujaban han hecho perdurar estas obras durante siglos, y aun siguen siendo símbolo de la comunicación visual ya que fueron de las primeras creaciones, en donde quienes las veían a través de la visión aprendían múltiples enseñanzas y historias.
Año 950 d.C,Vitrales Religiosos:
SU IMPORTANCIA:
La Comunicación Visual es un Arte, donde se transmiten mensajes a través de imágenes ,símbolos o signos; Es un mundo de lineas, formas, objetos, colores, inspiraciones, por eso va de la mano con el Diseño, muy radicalmente ya que se necesita tener una hipercreatividad, alimentada con una buena formación teórica y practica.
TIPOS DE COMUNICACIÓN VISUAL
COMUNICACIÓN VISUAL CASUAL:
Esta no deja un mensaje especifico, deja un mensaje el cual es recibido de la manera que el receptor desee; El mensaje es interpretado por cada receptor de diferente manera.
Una bandera, representa comunicación visual, en este caso, el receptor puede encontrar varios mensajes; identificación de un país, guerra, historia, puesta del sol, etc.
COMUNICACIÓN VISUAL INTENCIONAL:
Este tipo de comunicación visual, si es desarrollado con el fin de que el receptor reciba el mensaje claro.
En esta imagen, el mensaje es muy claro; el creador pretende de manera creativa dar un mensaje, el calentamiento global, y una enseñanza la cual es que debemos cuidar nuestro planeta.
CLAVES PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN VISUAL
Tener claras las claves para el desarrollo de un buen material,es muy importante ya que necesitas mostrar tus valores, los de tu empresa, etc... Enganchar al consumidor y transmitirle de forma inmediata los beneficios que tienen tus productos o servicios, algo que atraiga y te diferencie , de la competencia.
1. Los colores:
Los colores son algo que caracterisa muchas empresas, por eso tu debes ser creativo y hacer algunas combinaciones que sean apropiadas al tipo de material que estas desarrollando; No utilices mas de 5 colores distintos en una misma publicacion, recuerda que son una parte importante de tu imagen corporativa y deben proyectar tu esencia.
2. Importancia del espacio:
El espacio es fundamental para la comunicacion visual. debes tener claro, que en el desarrollo de elementos corporativos, panfletos, etc; No es bueno saturar el receptor con exceso de elementos.
3. Tener buen material gráfico:
Esto es muy importante; Utiliza fotografías de alta resolución, diseños gráficos profesionales especializados que sinteticen tus valores principales. Tal vez no seas todo un experto pero aprovecha todas las herramientas que hay en la actualidad, para aprender mas.
4. Iconografia:
Los iconos deben ser sencillos, fáciles de entender, universales y representativos mejorando la comprensión del cliente hacia el, y quedando recordados con facilidad.
5. Menos es mejor:
No abrumes ni de forma física o digital a tu publico, con exceso de datos. Ten una comunicación visual sencilla pero creativa, orientada a mostrar tus virtudes y evitando todos los datos innecesarios.
HISTORIA:
La comunicación visual nació debido a la necesidad de enseñar, ilustrar con imágenes, símbolos, o signos un mensaje, un mensaje el cual esta creado con el propósito de ser llamativo, de identificación y el cual necesita mucha hipercreatividad y disciplina. A continuación veras las Primeras expresiones de comunicación visual, como ya se sabe que es Arte, algo muy hipercreativo, quedaras sorprendido:
PRIMERAS EXPRESIONES DE COMUNICACIÓN VISUAL:
Año 500 a.C,Oratoria Publica:
Los griegos fueron los pioneros del arte de la oratoria, y a ellos debemos los primeros monólogos cómicos o las primeras presentaciones artísticas. En su época usaban dibujos para que sus alumnos por medio de la comunicación visual aprendieran, o representaban ellos mismos las escenas que narraban.
Año 3000 a.C,Murales Egipcios:
Los Egipcios en su época, utilizaban la comunicación visual (imágenes) y verbal (jeroglíficos) que relatan la historia del pueblo, costumbres, creencias. Sin duda tenían mucho empeño estas obras, con el fin de que las generaciones aprendieran la historia de su tierra.
Año 15.000 a.C,Pinturas Rupestres:
Llamadas haci debido a que eran creadas en Rocas; Muchísimos siglos después de la creación de estas expresiones artísticas, aun se desconoce si eran creadas por pasatiempo, de los bohemios de la época (aquellos que no iban a cazar y dedicaban su tiempo a tareas mas artísticas) o lo hacían por comunicación y enseñanza. Lo que mas claro es, que las ubicaciones elegidas por estos artistas, así como los materiales en que dibujaban han hecho perdurar estas obras durante siglos, y aun siguen siendo símbolo de la comunicación visual ya que fueron de las primeras creaciones, en donde quienes las veían a través de la visión aprendían múltiples enseñanzas y historias.
Año 950 d.C,Vitrales Religiosos:
Después de la época de Cristo, nacimiento vida y muerte, la comunicación visual se centro en muchos lugares para narrar su historia. Entre otros, destacaron los coloridos vitrales de las iglesias, a través se transmitían y se transmite aun el catolicismo a sus fieles. Una vez mas el poder de la comunicación visual frente a la textual.
Año 1.350 d.C,Gráficos de Barras:
El primero en utilizar lo que conocemos en la actualidad como "gráficos de barras" fue el obispo Nicole Oresme; en aquel año les llamo "Protograficos de barras" y los utilizó por primera vez para enseñar a través de la comunicación visual, la velocidad de un objeto constante aceleracion contra el tiempo.
Año 1.350 d.C,Gráficos de Barras:
El primero en utilizar lo que conocemos en la actualidad como "gráficos de barras" fue el obispo Nicole Oresme; en aquel año les llamo "Protograficos de barras" y los utilizó por primera vez para enseñar a través de la comunicación visual, la velocidad de un objeto constante aceleracion contra el tiempo.
CONCLUSIÓN:
La comunicación visual es aquellas imágenes, o manifestaciones artísticas de las cuales atravez de el sentido visual, podemos deducir un mensaje claro el cual fue creado para eso, para informar y enseñar; Por eso debes tener claras las claves para una buena comunicación visual, y los elementos de diseño gráfico;lo cual es plantear una solución y plasmarla, convirtiéndola no en una simple idea, sino transformándola en algo físico. Como son muchas las necesidades y deseos del ser humano, por eso existen muchos tipos de diseñadores, pero en este caso veremos el Diseño gráfico lo cual es una profesión que esta dedicada a proyectar comunicaciones visuales destinadas a transmitir mensajes claros y específicos a un grupo social.
Por eso te invito a conocer los Elementos del diseño gráfico que deben tenerse en cuenta para lograr una comunicación visual en la publicidad de un producto escolar.
1. Color.
El Diseño gráfico requiere de hipercreatividad y una buena combinación de colores, mas en el desarrollo de una comunicación visual dirigida a estudiantes, ya que los colores muchas veces representan las empresas y se debe tener claro el uso adecuado de estos mismos, para quedar identificado;Cuando debas seleccionar tonos para un proyecto, asegúrate que tengan unión con el tema del proyecto.
2. Linea:
Las lineas no solo son separadores, las lineas adecuadas al proyecto, pueden implicar movimiento y emociones, lo que puede darle a tu proyecto una buena composición y lograr una apariencia profesional.
Por eso te invito a conocer los Elementos del diseño gráfico que deben tenerse en cuenta para lograr una comunicación visual en la publicidad de un producto escolar.
1. Color.
COLORES| ACCIÓN |
2. Linea:
LINEAS| ACCIÓN |
Las lineas no solo son separadores, las lineas adecuadas al proyecto, pueden implicar movimiento y emociones, lo que puede darle a tu proyecto una buena composición y lograr una apariencia profesional.
3. Escala:
ESCALAS| ACCIÓN |
La escala de los diferentes elementos de un diseño tiene un gran impacto a la hora de ser visualizado en el publico, tienes que encontrar como jugar con el tamaño relativo de los diferentes componentes de el diseño.
4.Forma:
Una forma, es algo que se usa mucho en el diseño gráfico para crear diferentes tipos de imagen; una forma se puede explicar como lineas definidas por limites. existen las formas geométricas; Son proporciones perfectas ( circulo, cuadrado, triangulo) y las formas orgánicas que tienen bordes menos definidos (onduladas, forma de gota, etc).
5. Alineación:
Piensa que es algo invisible, una barrera que separa un elemento del otro, por eso debes tener una buena alineacion en el desarrollo de tu proyecto.
4.Forma:
FORMAS| ACCIÓN |
5. Alineación:
BIEN| MAL |
Piensa que es algo invisible, una barrera que separa un elemento del otro, por eso debes tener una buena alineacion en el desarrollo de tu proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario